¿Cuál es la razón de la falta de misericordia en el mundo? ¿Quién no es capaz de sentir compasión por lo que pasa en el mundo? Algunos miembros de ONGs sufren lo que se llama fatiga por compasión (trastorno por estrés postraumático, reexperimentación de situaciones dolorosas vividas, gran carga emocional, actitud de embotamiento psíquico, estado de tensión permanente, depresión, rotura de la capacidad de resiliencia y de la empatía, alerta por suicidio) y nosotros delante del más mínimo indicio de vivir una situación parecida, cambiamos el canal del televisor.
Siempre hace falta una primera acción por nuestra parte: hace falta que aceptemos el pecado y lo perdonemos. Solo desde el perdón absoluto somos capaces de olvidar y continuar hacia delante. Solo desde el perdón puede existir la misericordia.
Nuestras entidades, escuelas, movimientos, grupos… están llamados a ser oasis de reconciliación, de aceptación total, sin preguntas, con todos los pecados de los demás. Oasis de misericordia. Qué difícil es vivirlo realmente en el día a día, ¿no? Aceptar todos los canales.
La misericordia no es contraria a la justicia sino que expresa la actitud de Dios hacia el pecador. Le ofrece la oportunidad de verse reflejado en quien acoge. La justicia sola no basta para hacer funcionar al mundo, hace falta misericordia y perdón. Cuando hemos experimentado el perdón, ¿hemos sentido la misericordia del otro? ¿Todo se puede perdonar o hay cosas que no se pueden perdonar? ¿el perdón es amor? ¿para saber perdonar te tienes que haber sentido perdonado? ¿Cómo vives tu vida?
En palabras del Papa Francisco: la misericordia es una actitud de ternura.
Comentarios recientes