Me llamo José Luis Marzo y soy Hermano de San Juan de Dios. Desde pequeño siempre tuve inquietud por conocer más de cerca la figura de Jesús y por ello participé en grupos de jóvenes de mi parroquia, donde fui poco a poco creciendo, fortaleciendo mi fe y dando respuesta a las inquietudes que desde la fe se me iban presentando.
Además de mi grupo de referencia, comencé a llevar un grupo de jóvenes de confirmación, colaboraba con la pastoral penitenciaria y en un comedor social de la Hijas de la Caridad. Todo ello era para mí una forma de acercarme a ese Jesús de Nazaret que se me hacía presente en las diferentes realidades de la vida.
Un día sentí que tenía que dar un paso más en la vida y que no consistía en realizar una actividad más sino que era entregarme totalmente a la causa de Jesús. Fue en ese tiempo cuando conocí a los Hermanos de San Juan de Dios, hombres sencillos que vivían en comunidad, que oraban y celebran juntos la fe y que entregaban su vida al servicio de los enfermos y pobres. Sentí la llamada a dar mi vida al servicio de la Hospitalidad como ellos y así fue como decidí ser Hermano Hospitalario.
Cuando comencé la formación para ser hermano se me animó a profundizar en ese Jesús de Nazaret que me había llamado a seguirle para poder llegar a conocerle mejor para mejor seguirle. Realicé alguna asignatura de Teología en el seminario de Palencia durante el tiempo de Noviciado y cuando realicé la profesión simple fui destinado a Barcelona, al Hospital Materno-Infantil Sant Joan de Déu. Estudié enfermería y al mismo tiempo compaginaba el tiempo con la responsabilidad de la animación en la Pastoral Juvenil Vocacional en España. Compaginé mis estudios de enfermería con la animación en Pastoral Juvenil Vocacional en España, donde me di cuenta de la necesidad de acercar a Dios a los jóvenes de una forma más entendible.
Mi interés por seguir profundizando y conocer más a Jesús me llevó a estudiar Ciencias Religiosas. Decidí cursarlas en el Instituto Superior Don Bosco de Martí-Codolar.
Para mí lo importante era poder saborear cada una de las asignaturas, por lo que fui realizándolas poco a poco. Me lo planteé como una formación permanente. Terminé la diplomatura y continué con la Licenciatura/Máster en Ciencias Religiosas en la especialidad de pastoral. Tenía inquietud por seguir reflexionando y adquiriendo nuevas herramientas pastorales para poderlas aplicar en los diferentes campos de la vida. Las diferentes disciplinas de la pastoral que he podido estudiar me han ayudado a poder acercar a los jóvenes el Evangelio de una forma más dinámica y adaptada a la realidad actual de nuestra sociedad.
Además los años que he compartido en Martí-Codolar me han ayudado a crecer junto a otras personas en este camino de la hermenéutica en el cual todos los cristianos estamos llamados a aportar nuestro granito de arena.
Jose Luis Marzo, hermano de OHSJD
Comentarios recientes