El III Congreso Internacional de Catequesis congregó alrededor de 400 personas que trabajan por el anuncio del Evangelio, ya sea como responsables diocesanos, formadores, o como catequistas y acompañantes que desarrollan su tarea en las comunidades parroquiales.
Organizado por el Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede, con el lema: “El Catequista, Testigo de la Vida nueva en Cristo”, se desarrolló en Roma el II Congreso Internacional de Catequesis. Celebrado del 8 al 10 de septiembre de 2022 en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano.
Los dos anteriores Congresos Internacionales de Catequesis realizados en el Vaticano en 2013 y 2018 examinaron el servicio del catequista en relación con el anuncio de la fe y con la celebración del misterio cristiano, centrándose en la Primera y Segunda Parte del Catecismo de la Iglesia Católica. Este III Congreso, profundizó el vínculo que existe entre catequesis y formación moral a la luz de la Tercera parte del citado Catecismo.
Para ello, este III Congreso contaba con ponentes especializados en temáticas catequéticas y proponía momentos que facilitaran el encuentro con otros catequistas del mundo entero.
Entre las reflexiones del III Congreso destacamos, por la actualidad de sus temas, algunas intervenciones:
- Antiquum ministerium: la vocación del Catequista (Mons. Mark O’Toole, Presidente del Departamento de Evangelización y Catequesis de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales) y
- La perspectiva sinodal para una catequesis evangelizadora (Card. Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos).
- La aportación española, en las ponencias, estuvo a cargo del sacerdote José Luis Segovia Bernabé, Vicario Episcopal para el Desarrollo Humano Integral, con la conferencia: El aporte de la catequesis para la renovación eclesial y social.
- En la sección de experiencias pastorales se ha presentado El Camino de Santiago, itinerario de conversión y desafío para la evangelización. A cargo de Sor Carolina Blázquez Casado, OSA, Albergue Parroquial Santa María del camino – Carrión de los Condes, Palencia.
Carmen Víllora
Comentarios recientes